Its Not All About Blatter

Era una broma, pero aún tenía que salir.

Hasta la semana pasada, Walter De Gregorio fue el portavoz de los medios de comunicación para la FIFA. Luego, en la televisión suiza hizo una broma acerca de su empleador: “El presidente de la FIFA, el secretario general y el portavoz medios están todos en un coche. ¿Quién conduce?

“La policía.”

Unos días más tarde, De Gregorio dejó la organización.

El humor negro de un funcionario de largo que servía era quizá sorprendente en medio de un escándalo que envuelve a la organización del fútbol que abarca todo el mundo y maneja miles de millones de dólares. El miércoles, el principal fiscal federal suizo Michael Lauber anunció que su equipo estaba investigando 53 posibles casos de lavado de dinero criminal en la organización. Mientras tanto, el banco privado suizo Julius Baer dijo que estaba helada varias cuentas vinculadas por la FIFA. Todo esto viene de la mano de las revelaciones mes pasado de las investigaciones realizadas por el FBI y las autoridades suizas.

Insiders y analistas dicen que mientras el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ha permitido que la corrupción se convierta profundamente arraigada, los problemas básicos se encuentran con poco ortodoxo puesta a punto de la organización. Frente a una presión sin precedentes, se instó a la FIFA para acordar la adopción de reformas que van desde una mayor transparencia a los cambios estructurales más profundos.

FIFA es poder

FIFA – la FIFA – gobierna cada partido de fútbol organizado en el planeta. A partir de la inscripción del jugador individual a las reglas del juego a la organización de la actual Copa Mundial Femenina de la que está llegando los aficionados a través de Canadá, todos están bajo la jurisdicción de la FIFA. Su principal escaparate, Copa Mundial de la FIFA de los hombres, es más popular torneo deportivo del planeta, generando miles de millones en ingresos. El abrazo mundial de fútbol trae ejecutivos de la FIFA influencia extraordinaria. También ha traído ejecutivos de la FIFA una serie de investigaciones extraordinarias de alto nivel.

Hace cuatro años, el FBI comenzó a examinar la organización, que había sido durante años objeto de soborno y otras acusaciones. En secreto, el FBI puso 25 ejecutivos de fútbol que trabajaron con la FIFA ante un gran jurado. La imagen de la supuesta corrupción que surgió toques en casi todos los aspectos del negocio de la FIFA: los derechos de comercialización fraudulenta y televisión, las estafas de billetes, amañado las elecciones presidenciales y el soborno en la adjudicación de las ciudades anfitrionas.

Autoridades de Estados Unidos el mes pasado dio a conocer una acusación de 164 páginas basado en el gran testimonio jurado. A continuación, el suizo anunció que también estaban investigando el organismo con sede en Zurich, y la adjudicación de los derechos de alojamiento de la Copa del Mundo en 2018 y 2022, a Rusia y Qatar.

Los cuentos de fraude potencial enfurecidos aficionados al fútbol, ​​que han estado pagando más por los boletos, la mercancía y los juegos en la televisión, como resultado de la corrupción. Algunos se sienten engañados de que el fraude electoral puede haber costado su país la oportunidad de ser anfitrión de una Copa del Mundo.
Y muchos fueron señalando con el dedo al hombre encima de la jerarquía del fútbol mundial.

Joseph “Sepp” Blatter, un ex ejecutivo de la relojería suiza, ha trabajado en la FIFA desde hace 40 años, los últimos 17 como presidente. Dos días después la policía suiza asaltaron un hotel de lujo el 27 de mayo, arrestando a siete ejecutivos de la FIFA, Blatter ganó la elección presidencial por quinta vez. Cuatro días más tarde, dijo que renunciaría.

FIFA fue el hogar de Blatter. De acuerdo con una información privilegiada actual de la FIFA “, Blatter hizo una elección para dedicar su vida entera, todo lo que tenía, para la organización.”

Entre los ejecutivos de fútbol, ​​Blatter es popular. Es parte de su encanto personal que alimenta esta popularidad. En 2008, cuando visité la sede de la FIFA para revelar de arreglo de partidos en los torneos de la Copa del Mundo, Blatter era como el tío benevolente en una boda familiar. Se puso de pie en el centro de la gran sala de recepción saludar a los visitantes, los brazos extendidos: desde periodistas a los dignatarios a los aficionados ordinarios, Blatter sería dar la mano, firmar autógrafos y posar para fotos. Para los aficionados al fútbol que era el equivalente aproximado de visitar el Vaticano y ser recibidos personalmente por el Papa.

Una raqueta de protección cuasi

Un defensor deportivo internacional alega popularidad de Blatter es también en parte debido a que la sede de la FIFA ha servido como una raqueta de protección cuasi para las federaciones nacionales de fútbol de todo el mundo. Jens Sejer Andersen, director internacional de la organización danesa influyente Jugar al Juego, dice, cuando las fuerzas de policía han tratado de investigar la posible corrupción en las federaciones de fútbol de distintos países, la FIFA ha dicho específicamente sus gobiernos para detener sus sondas, o prohibiciones cara del fútbol internacional. Esta es una amenaza que pocos políticos, fuera de los Estados Unidos, se han atrevido asumir.

A cambio, muchas de esas federaciones nacionales de fútbol apoyan el status quo en la FIFA. Un ladrón tiene blanche casi carta para robar si están dentro de fútbol y recibe la protección de la sede de la FIFA si alguien trata de investigarlos.

En la década de 2000, Michel Zen-Ruffinen fue el segundo hombre más importante en el mundo del fútbol, ​​como secretario general de la FIFA y el protegido de Blatter. Pero en 2002 Zen-Ruffinen sorprendió al deporte al declarar públicamente que había corrupción arraigada dentro de la FIFA. Para apoyar sus afirmaciones, lanzó un dossier de 30 páginas que resume los temas.

Para hablar, él fue obligado a salir de la FIFA. “No me sorprende en este escándalo,” Zen-Ruffinen cuenta la estrella en una entrevista. Todo lo que el FBI “tiene que hacer es leer los documentos que he lanzado en 2002 para averiguar lo que está pasando.”

A pesar de todos los escándalos, la FIFA, fundada en 1904, es la organización deportiva más exitosa del mundo, y gran parte de ese éxito se debe a Blatter. Cuando se unió a la FIFA en 1974, había 11 trabajadores en una pequeña oficina en Londres y 80 miembros nacionales de la federación. Hoy su membresía ha crecido a 209 países. El personal se ha expandido a más de 200 en los $ 196 millones (US) moderna sede en las afueras de Zurich.

Pero todo eso puede importar poco ahora a la reputación de Blatter. El FBI se ha filtrado a los medios estadounidenses que el propio Blatter era un tema de interés en su investigación. Es dudoso que Blatter será capaz de asistir a la Mujer de la Copa Mundial de la final del 5 de julio en Vancouver, por temor a la detención y extradición a Estados Unidos.

Sin embargo, a un ex privilegiada como Zen-Ruffinen, el problema de la FIFA no es Blatter, pero la estructura misma de la organización. Él llama a una revisión completa de la FIFA, que se configura como una organización internacional híbrido que permite gravar ventajas pero asegura poca supervisión.

“La FIFA es una cosa extraña – ni una empresa, ni una obra de caridad”, dijo Zen-Ruffinen. “En general, la gente en las oficinas centrales de Suiza son buenas. Es cuando te metes en las confederaciones. . . que se pone raro. Si me trajo de vuelta, me iba a cambiar la estructura de una empresa privada con un tablero legalmente responsable de los directores “.

En el centro de la organización de la FIFA es la sede de Zurich. En todo el mundo hay seis confederaciones, en representación de cada continente. La organización del Campeonato de Europa supervisa el lucrativo torneo de la Liga de Campeones y ligas más importantes del mundo, como la Liga Premier Inglés o la Bundesliga alemana. Canadá pertenece a la CONCACAF, la Confederación de América Central y del Norte y el Caribe. (Canadá nunca ha sido implicado en la corrupción, pero algunos observadores señalan que hasta este mes que nunca ha llevado cualquier desafío significativo para el status quo.)

Estas confederaciones continentales son a la vez parte de la FIFA y organizaciones en parte independientes. La estructura híbrida, muchos críticos dicen, es el problema. Una sola confederación poco ética correr puede bloquear casi cualquier cambio significativo en la propia FIFA. Y si hay reforma o cambio en la sede de la FIFA no se traduce necesariamente a las confederaciones.

En la parte superior de las confederaciones es el comité ejecutivo, que se supone para funcionar como un gabinete. Pero sus miembros son nombrados por las confederaciones. Este es el cuerpo que ha tomado muchas decisiones controvertidas como los derechos de Rusia y Qatar Copa del Mundo de alojamiento.

Los pequeños países votan a menudo juntos como bloques, que los críticos dicen que abre la puerta al mecenazgo, o algo peor.

‘Una organización tóxica’

El ex diplomático francés Jérôme Champagne realizó una campaña sin éxito para derrocar Blatter en el período previo a la votación del mes pasado. Él propuso una serie de reformas, entre ellas las elecciones significativas.

“El comité ejecutivo no es el gobierno de la FIFA”, dijo Champagne. “Se trata de una bolsa de valores, donde los presidentes de las seis confederaciones comercian sus (bloques) de útiles. Y olvidar Blatter – que no controla la FIFA “Champagne instó a las reformas que conduzcan a una mayoría más estable en el comité ejecutivo..

Incluso ahora, cuando se le preguntó si el presidente está personalmente corrupto, él dice “Blatter no está motivada por el dinero.”

“Cuando se resuelva el polvo, la historia le dará más justicia”, dijo Champagne. “El problema es la estructura de la organización. La posición de Sepp Blatter como el jefe de la FIFA es como si el presidente Obama tuvo que correr un mueble con John McCain – derrotado con rencor – y Mitt Romney, preparándose para correr por la presidencia “.

Jens Sejer Andersen, que ha solicitado votos para la gobernanza mejores deportes por 16 años, está de acuerdo. “No sirve de nada hablar de que se convertirá en el próximo presidente de la FIFA. . . Es una organización tóxico que necesita ser reacondicionado completamente “.

Andersen dice que el problema principal no es el confederaciones o Blatter, pero el “un país, un voto” dentro del sistema de la FIFA: cuando un pez pequeño como Samoa Occidental tiene el mismo peso que Brasil.

El presidente de la Federación Alemana de Fútbol, ​​Wolfgang Niersbach, ha argumentado que los países europeos de fútbol más grandes deberían tener más votos que los demás.

Champagne no está de acuerdo: “El problema con el mundo del fútbol es que el 1 por ciento quiere gobernar por sí mismos.”
Él dice que el actual escándalo está siendo impulsado por la gente que quiere promover la agenda de los muy ricos en el mundo de fútbol sobre los más pobres naciones. “Lo que ha estado ocurriendo en los últimos 20 años es que la UEFA (la federación de fútbol de Europa) ha estado diciendo:” Bueno, tenemos que llamar a los disparos. Tenemos una forma de derecho divino a gobernar el mundo del fútbol “.

‘Cómo’ hacer todo el f — arriba se vea mejor para la FIFA “

Para todo el espectacular crecimiento de la FIFA, la lista de escándalos de corrupción durante la presidencia de Blatter es larga y variada.
Una controversia surgió de una demanda que implica 2.006 MasterCard. Ejecutivos de la FIFA habían querido romper un acuerdo de patrocinio con la empresa y firmar un contrato más lucrativo con su rival Visa. MasterCard y demandó en un tribunal de Nueva York Distrito, testimonio ejecutivos de la FIFA en el estrado de los testigos fue contrastada con sus correos electrónicos.

En su fallo, el juez fue mordaz. Ella describió una cultura de la corrupción entre los ejecutivos de la FIFA, muchos de los cuales permanecen en la organización.

“Mientras que los testigos de la FIFA en el juicio caracterizan audazmente sus infracciones como” mentiras blancas ” mentiras comerciales ”, faroles, ‘e, irónicamente,’ el juego ‘, sus correos electrónicos internos discuten los “diferentes excusas para dar a MasterCard por qué el acuerdo no se ha hecho con ellos, ” la forma en que (como la FIFA) todavía se puede ver como que tiene por lo menos algunos de ética empresarial ‘y como’ hacer todo el f — hasta verse mejor para la FIFA. ”

El caso se resolvió con un pago multimillonario para MasterCard.

Al año siguiente, se puso peor. Policía comerciales suizos, después de años de investigación, arrestados y condenados a varios funcionarios de alto rango de la FIFA para la toma de sobornos en relación con una agencia de marketing deportivo internacional.

Entonces el ex jefe de Blatter – ex presidente de la FIFA Joao Havelange – fue nombrada en una investigación policial brasileña sobre la corrupción. En su semi-retiro, como el presidente honorario de la FIFA, el primer líder de la era moderna de la organización se vio obligada a cabo.

En 2011, aparentemente en una plataforma de gobierno limpio, Mohamed bin Hammam, un funcionario de deportes de Qatar y presidente de la Confederación Asiática de Fútbol anunció que iba a funcionar para reemplazar a Blatter como presidente.

Los clichés habituales de escobas limpias estaban trotando a cabo, sin embargo, la campaña de Bin Hammam iniciaron una serie de escándalos incluso más embarazosos para la FIFA. El más llamativo – según la acusación de Estados Unidos – fue cuando el entonces presidente de la CONCACAF, Jack Warner, un partidario de bin Hammam, dijo en una sala de delegados de la CONCACAF que deben tomar los $ 40,000 en efectivo que Bin Hammam estaba ofreciendo cada uno de ellos , diciendo: “Aquí hay gente que piensa que son más piadoso que tú. Si eres piadoso, abrir una iglesia, amigos. Nuestro negocio es nuestro negocio “.

Incluso para los estándares de la FIFA esto era demasiado – sobre todo cuando se filmó el incidente y luego publicado en línea. Tanto Warner y Bin Hammam fueron expulsados ​​de la FIFA. Tanto nunca prometió que lidiar con el deporte de nuevo. Bin Hammam no ha sido acusado penalmente. Warner, acusado en la investigación del FBI, ha prometido derramar secretos sobre Blatter.

Ahora, con dos más investigaciones policiales de alto nivel contra la FIFA, y su veterano presidente diciendo que dimitirá, la actual administración parece en peligro y toda la organización se enfrenta a una enorme presión para la reforma.

Sin embargo, ni siquiera es claro que Blatter dejará la organización. Esta semana, los medios de comunicación suizos citaron fuentes que dicen Blatter se instó a permanecer como presidente. Señalan que en realidad nunca utilizó la palabra “renuncia” en su discurso de salida pretendida. Otros expertos de la FIFA dijo a la estrella que Blatter se está moviendo para colocar un protegido elegido a cargo de la organización para continuar con su legado.

Pero si la FIFA quiso tomar en serio la reforma, puede haber una solución relativamente fácil para muchos problemas: conseguir un canadiense.
En realidad, hay dos canadienses en la escena internacional que tienen las habilidades para ayudar en la crisis actual.

Alexandra Wrage es abogado y experto en la lucha contra la corrupción. Ella fue llevada a la FIFA después de los escándalos en 2011.
Wrage propuso una serie de reformas para hacer el cuerpo más transparente: verificaciones de antecedentes de los candidatos a cargos de alto nivel; la publicación de todos los salarios de los ejecutivos; la realización de la licitación abierta para acoger los Mundiales; nombramiento de más mujeres a puestos superiores.
En 2013, el comité ejecutivo de la FIFA rechazó casi todas las ideas de Wrage, y ella renunció.

El otro canadiense con experiencia en la vida real es Richard Pound. En 2002, después de que el soborno descubierto relacionar los Juegos Olímpicos de Salt Lake City, Pound llevó la limpieza del Comité Olímpico Internacional. Estos cambios han restaurado algunos de la credibilidad. La organización
de la libra o alguien parecido tendría la ventaja de ser un extraño despreocupado sobre cualquier agendas arraigados.
Parece poco probable que la FIFA tiene el coraje o la voluntad de traer a gente como Wrage o Pound. Así que por ahora, el futuro de la organización estará en manos de investigadores de la policía en lugar de los ejecutivos de fútbol.

* *

Quién sucederá BLATTER?

La lista de posibles candidatos para el puesto más alto del fútbol es muy larga. . Sugerencias de la gama de medios de genio del fútbol brasileño Zico al ex árbitro italiano Pierluigi Collina (él de la cabeza calva y la fama de mala actitud) a Vladimir Putin
de adentro de la FIFA, sin embargo, se han identificado estos cinco como los candidatos más fuertes:

El príncipe Ali bin Al-Hussein: El relativamente joven príncipe jordano que estaba de pie frente a Joseph Blatter es el favorito en las casas de apuestas ‘en (Probabilidades: 5-4). Él tiene el apoyo en Asia, pero si puede mantener a todos sus votos con los candidatos más fuertes en el campo no está claro.

Michel Platini : Un ex estrella del fútbol francés y el actual jefe de la federación de fútbol de Europa (UEFA), Platini ha sido haciendo fuego para ser jefe de la FIFA desde que se retiró de jugar. Intensamente ambicioso, sin embargo, tiene problemas causados ​​en Europa con su fuerte postura anti-corrupción. (9-4)

Sheikh Ahmad Al-Fahad Al-Sabah: El hacedor de reyes de Kuwait en el deporte internacional, es muy influyente en la FIFA. El jefe del Consejo Olímpico de Asia, que no es muy conocido en Europa o América del Norte, pero tiene enormes recursos financieros. (9-2)

Sunil Gulati: El representante estadounidense es el comodín de la manada. A pesar de que ni siquiera está en las listas de la mayoría de los corredores de apuestas del Reino Unido, varios expertos de la FIFA creen Gulati puede considerar la adopción de una carrera en el puesto de la parte superior. Irónicamente, la investigación del FBI – descrito por los chinos y los rusos como “imperialismo” – podría dificultar las posibilidades de Gulati.

Issa Hayatou: El jefe de la Confederación Africana de Fútbol es el contendiente de ese continente por la primera posición. Trató de ganar la presidencia de la FIFA en 2002, pero perdió por un amplio margen a Blatter. Ha estado vinculado por los medios de comunicación del Reino Unido a acusaciones de soborno en la adjudicación de los derechos de la Copa Mundial de hosting 2022 a Qatar. Un tiro muy largo (25-1).

**

Esto es una reimpresión de un artículo que escribí este fin de semana para el Toronto Star:

http://www.thestar.com/news/insight/2015/06/20/fifas-rot-goes-far-beyond-sepp-blatter-insiders-say.html

(Odds from http://www.oddschecker.com/football/football-specials/fifa/to-be-elected-president)

Categories: Blog

Leave a Reply